Nuestra Identidad

Nuestra Identidad
 

ITCVBuscando consolidar la pertenencia de la comunidad tecnológica, en el mes de noviembre de 1976 se organiza un concurso interno para seleccionar entre diseños inéditos del emblema del instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, quedando triunfador el alumno de Ingeniería Civil en Obras Hidráulicas numero de control 75380008, Ramón Vera Andrade.

AUTOR: Ramón Vera Andrade.

SIGNIFICADO:

El engrane y la fábrica: El avance científico, tecnológico e industrial de la era actual.

El matraz: El avance científico dentro de la ciencia pura, así como la interpretación de todos los elementos químicos.

El libro: El ansia del conocimiento teórico aunado a los demás símbolos da como resultado la creación de nuevas fuentes de trabajo íntimamente relacionadas con las carreras del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria de esta época.

En 1979 el Comité Ejecutivo Estudiantil convocan al diseño de una mascota para distinguirse  en los eventos deportivos y culturales; se presentan 49 dibujos donde sale triunfador con el águila real, el alumno Sergio Morales Soto con numero de control 76380069 de la carrera de Ingeniería Civil con especialidad en Obras Hidráulicas; este símbolo se selecciono para representar el espíritu de libertad y el amor a las grandes alturas, desgraciadamente no se pudo ubicar el bosquejo original. Por separado se realizo el concurso para seleccionar los colores representativos, habiendo elegido los colores café tabaco y beige, haciendo una analogía de los colores de la cuera tamaulipeca un símbolo de este estado.





Himno a los Institutos Tecnológicos

CORO

Tecnológico, luz de la ciencia; plataforma para el porvenir; con la técnica forjas conciencia para darnos feliz devenir.

ESTROFA I

Por la década de los cuarentas, manantial de la ciencia brotó en Durango y Chihuahua sedientas que el venero a la sed apagó. En el norte, en el sur y el oriente Institutos florecen doquier, esparciendo - también el poniente - el aroma sutil del saber. CORO Tecnológico, luz de la ciencia.....

ESTROFA II

El sistema de los Tecnológicos el espíritu crítico creó generando los métodos lógicos con los cuales mil logros halló; investiga; proclama y convida de la ciencia el saber superior que transforma del hombre la vida integrándole un mundo mejor.

CORO

Tecnológico, luz de la ciencia.....

ESTROFA III

Con el arte, deporte y belleza el quehacer tecnológico da formación integral y nobleza a la audaz juventud que allí está; capacita en la técnica al hombre adecuándolo a cada región y otorgando legítimo nombre a objetivos de Estado y de acción.

CORO

Tecnológico, luz de la ciencia.....

ESTROFA IV

Provechoso de estar siempre unidos ¡ Tecnológicos lazos de unión ! Pues gobiernos del pueblo nutridos entregaron con fé a la Nación. Humanismo con ciencia es la clave para hacer de la Patria un cantar ofreciendo al alumno la llave para crear, descubrir y explicar.

CORO

Tecnológico, luz de la ciencia.....

Letra: Enrique Moreno García

Música: Luis Arellano Ríos